Barco 3D con arcilla polimérica

¡Bienvenidos!

Esta es la primera entrada del blog, dónde voy a subir pequeños tutoriales para enseñaros paso a paso cómo hago las figuras de arcilla polimérica, ilustraciones y más cosas que se me ocurra hacer…

Os dejo un pequeño paso a paso con lo necesario para hacer una maqueta o figura como la del barco, los pasos se pueden extrapolar a otras cosas que utilicen las mismas técnicas o materiales, pero si vais un poco perdidos, a lo mejor puede ayudaros echarle un vistazo a los pasos (a mi me hubiera venido bien, jaja).

Este primer tutorial será únicamente en texto, más adelante comenzaré a grabarlos en vídeo mientras los hago ¡que a mí también se me olvidan cosas de una vez para otra! Pues, dicho esto… ¡empezamos!

Materiales que vais a necesitar...

Materiales a utilizar para hacer el barco 3d de arcilla polimérica

¿Ya podemos empezar a trabajar, no?

1. Dibujamos en un papel el boceto de la maqueta, todo lo detallado posible.

2. Pasamos el dibujo al tamaño de la base de madera que utilizaremos como fondo.  Para haceros una idea, el tamaño de la madera base en este caso es un Din A3, 42 x 29,8 cm.

3. Medimos las diferentes piezas del boceto y hacemos las bases de cartón, podemos recortar las figuras que hemos hecho a tamaño real y ponerlas encima del cartón. La cubierta que es donde va a ir todo el peso y que va a ayudar a definir la forma del casco, está hecha con madera, el resto de la maqueta con cartón y palitos de madera. No os olvidéis hacer los agujeros para las ventanas y la puerta antes de pegar, si os equivocáis, es más fácil cambiar el cartón sin pegar…

Estructura de cartón del barco 3d

4. Recubrimos toda la estructura con cola blanca y vamos enganchando encima el papel de plata (opcional) pero me da la sensación que le das un poco más de consistencia al cartón..

Estructura del barco 3d de cartón reforzada con papel de plata

5. Una vez seca la cola y el papel de plata esté bien fijado, vamos colocando trozos de arcilla y la vamos trabajando con las manos y las herramientas de modelado. Si tenemos pensado aplicarle alguna textura a alguna zona de arcilla o a toda, intentaremos que la capa de arcilla no quede muy fina, evitaremos que se rompa si trabajamos luego en ella y daremos más juego a la hora de aplicar detalles y las texturas. En la foto os enseño como queda por dentro, esta parte, como no se verá no hace falta ponerle arcilla.

Interior de la estructura del barco 3d de cartón reforzada con papel de plata

6. Cuando toda la maqueta está con la arcilla bien colocada, comenzamos a aplicar detalles y texturas.
En mi caso he simulado la madera, y con una malla de naranjas he simulado alguna textura, el resto a sido con las herramientas de modelado.
Para pegar algunas piezas de arcilla entre si he utilizado este pegamento de la marca Sculpey Bake and Bone, es un pegamento que no seca al aire, necesita el horno para fijarse, así pues, aunque en el momento creáis que no pega, hasta que no lo horneéis, no veréis el resultado.

Barco 3d con la arcilla polimérica colocada

Otro producto de la marca Sculpey que he utilizado, es el suavizador de arcilla, lo aplicas con un pincel por la maqueta y suaviza las marcas de huellas dactilares y protege la arcilla del calor del horno.

Si tenemos alguna zona o pieza que necesite llevar un agujero, es mucho más fácil hacerlo ahora que después de hornear…

7. Metemos la pieza al horno, por arriba y por abajo, a 130º durante 30 minutos y dejamos enfriar.

8. Con ayuda de una lija fina, o una herramienta tipo dremel, lijamos toda la maqueta suavemente para quitar las pequeñas astillas que quedan de la arcilla, hasta dejar la superficie lisa al tacto.

Barco 3d horneado y lijado

9. Aplicamos gesso negro para darle un tono más oscuro a la maqueta, dejamos secar y vamos pintando con pinturas acrílicas. Tener en cuenta que el gesso negro es más difícil taparlo que el gesso blanco, por tanto, necesitaremos más capas de pintura para que coja el tono que queremos.

Barco 3d pintado con gesso negro

10. Una vez seca la pintura, presentamos todas las piezas en la base de madera y marcamos dónde queremos que vayan las luces.

Tener en cuenta que si utilizáis una cadena de luces, cada bombilla está colocada a x cm de la siguiente, así que mirar que os coincidan donde las queréis colocar.

11. Cortamos el acetato para las ventanas, lo pegamos con silicona caliente y después, justo encima, el papel vegetal, así quedará una vista ópaca del interior y difuminará la luz.

12. Antes de hacer los agujeros, pintamos la madera base con pintura acrílica. En mi caso es un fondo difuminado, por eso pinté antes de hacer los agujeros, para que quedara más uniforme.

13. Hacemos los agujeros a la madera base para pasar las luces y las pegamos por detrás con silicona caliente.

Circuito de luces LED del barco 3d

Montar el circuito de forma que el interruptor quede cerca de algún extremo de la madera base, para poder acceder a encenderlo o apagarlo cuando ya esté colgado, fijaos en la imagen de arriba, que yo los puse abajo en los laterales

14. Pegamos todas las piezas entre si y a la madera.

15. Vamos con la vela, cogemos un paquete de gasas, las extendemos encima de un papel de plata. En un recipiente, mezclamos dos partes de cola blanca por una parte de agua. Aplicamos bien la mezcla en la gasa y lo dejamos secar hasta que endurezca un poco y podamos darle forma.
Una vez conseguimos la forma que queremos, en este caso, forma de acordeón, dejamos que seque del todo y la pintamos. Para conseguir un poco el tono oscuro del resto de la maqueta, oscurecemos con pintura negra muy diluida en agua y dejamos secar.

16. Colocamos la vela en el mástil, la pegamos con silicona y la atamos al mástil con el hilo grueso de cuerda, que previamente hemos oscurecido con pintura negra diluida en agua.

17. Para terminar, dejamos secar todo bien, y barnizamos con spray toda la maqueta, en mi caso es barniz mate.

Algún pequeño consejo que me atrevo a daros..

  1. No os mojéis las manos para trabajar esta arcilla, se reblandece a base de trabajarla con las manos, paciencia.
  2. Si metéis la figura más de una vez al horno, porque le habéis añadido detalles después, por ejemplo, si os aconsejo que utilicéis el suavizador de arcilla de sculpey que os he comentado antes. Hay gente que lo utiliza también para reblandecer la arcilla cuando está muy dura, yo no lo he probado. Si podéis, tapar la parte de la figura que ya está cocida con papel de plata si la volvéis a meter en el horno.
  3. Si no queréis dejaros los dedos dando forma al alambre más grueso (el que utilizo para la figura del cuerpo es de 2mm), os aconsejo utilizar alambre de aluminio, se modela más fácil, aunque tener en cuenta que no soporta tanto peso como el alambre normal.
  4. En la última foto dónde se ve el circuito de luces, abajo veréis un listón de madera, bien, arriba hay otro igual, para dar profundidad a la hora de colgarlo en la pared y que no se chafe el circuito y se pueda acceder bien a los interruptores.

Y.. ya hemos acabado, no ha sido tan dificil, ¿verdad? No soy ni mucho menos una experta, me falta bastante práctica con el modelado, pero bueno, todo es ponerse, y sobre todo no desesperarse, ya que las primeras figuras que hagais os darán ganas de tirarlas a la basura, os lo digo por experiencia.. que yo las acabé tirando…

Si tenéis alguna duda o comentario, ya sabéis, comentar en el post y os contestaré cuando y lo mejor que pueda 😉

Deja una respuesta